ACTUALIDAD | Blog

Diez Mandamientos en la gestión del voluntariado ONG

Javier Claver Dirección, General, Personas, Sin categoría Leave a Comment

Estos mandamientos están extraídos de las conclusiones obtenidas en la última sesión de Coaching Grupal ONG que organizamos sobre la gestión de voluntarios.

Diez Mandamientos en la gestión del voluntariado ONG (y de regalo una verdad para reflexionar)

  1. Las cuestiones innegociables de la ONG deben quedar perfectamente definidas (horarios, plazos, valores) desde el inicio.
  2. Comunicar a la organización las funciones de un nuevo voluntario facilita la vida a todos (especialmente al voluntario).
  3. Evita jugar a prueba y error con las funciones de los voluntarios, los cambios continuos generan desconfianza en las organizaciones.
  4. El espíritu de pertenencia hay que crearlo: Utiliza canales de comunicación exclusivos, comparte información off de record.
  5. Un equipo numeroso de voluntarios es especialmente difícil de coordinar: Cierra timing con las personas clave y luego invita a los demás a unirse.    mandamientos-2
  6. No selecciones voluntarios porque no cuestan nada, si no hay tarea definida mejor dar un NO diplomático en el ofrecimiento.
  7. Un voluntario debe tener siempre una persona a la que poder comentar sus inquietudes respecto a su papel dentro de la organización.
  8. Las normas son para cumplirlas: Fija procedimientos realistas en las tareas asignadas a los voluntarios.
  9. Conoce y evalúa a los voluntarios, detecta talento y ofrece oportunidades, la gente no se cansa de ayudar, se cansa de que no le dejen ayudar.
  10. Como siempre al final todo se resume en una cuestión: Se CLARO con los voluntarios.

mandamientos-4

Y la verdad de regalo:  El voluntario no es el becario

Te animo a aplicarlos en tu día a día, igualmente te animo a que te apuntes a la próxima convocatoria de Coaching Grupal ONG que vamos a hacer el Martes 15 de Noviembre en Madrid, el asunto: «Convocatorias de ayudas ¿Como optimizar esfuerzos y resultados?» (es gratuito y basta con que nos mandes un email con tus datos y la organización a la que perteneces a info@ponerorden.com). Seguro que de tu experiencia aprendemos todos.

 

 

Y ya sabes que PonerOrden esta a tu disposición para colaborar en mejorar el funcionamiento de tu organización (cuéntanos lo que se te pasa por la cabeza y vemos que se puede hacer)

Saludos

Javier Claver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BLOG